MONASTERIO DE SANTA CRUZ
El Monasterio de Santa Cruz (Mosteiro de Santa Cruz) data del siglo XII. Fue fundado por la Orden de Canónigos regulares de san Agustín con ayuda de Afonso Henriques, primer rey de Portugal.
Monasterio de Santa Cruz
El diseño original era del maestro Roberto, uno de los arquitectos más conocidos de la época. En los siguientes siglos se realizaron varias reformas que transformaron el edificio primitivo. La más importante fue la del siglo XVI, ordenada por el rey Manuel I y en la que se modificó la fachada, que perdió su aspecto románico y ganó dos torres campanario.
En el interior destacan la Capilla de los Mártires de Marruecos, del siglo XV, las capillas del Santo Sepulcro, de San Antonio y del Señor de los Pasos, del siglo XVI y la Capilla Mayor, donde se ubican los túmulos de los dos primeros reyes de Portugal, Afonso Henriques y Sancho I. Debido a la presencia en el Monasterio de las tumbas de dos personajes tan importantes para la historia del país, este lugar ha sido declarado Panteón Nacional.
Son de interés también el órgano barroco del siglo XVIII, el púlpito, del siglo XVI, la sacristía manierista, el Claustro del Silencio, del siglo XVI, el refectorio y la Sala Capitular.
Dirección
Praça 8 de Maio
Horario
De lunes a viernes de 9 a 17 horas.
Sábados de 9 a 12 y de 14 a 17 horas.
Domingos y festivos religiosos de 16 a 17:30 horas. (Del último fin de semana de octubre al último de marzo, de 16 a 17 horas).
Festivos civiles, abierto por la mañana.
Entrada
Entrada gratuita a la iglesia y Capela Mor (Túmulos Reais).
Visitas a la sacristía, sala capitular, claustro y exposición
Normal: 2,50 euros.
Estudiantes y mayores de 65 años: 1,50 euros.
Escuelas gratis, previa reserva.
Qué ver cerca
* Actualizado junio 2019.